sábado, 25 de febrero de 2017

Héroes anónimos

En el cuento escrito por Leopoldo Alas, "Clarín" que recibe el título de "En el tren", el escritor de raíces asturianas pone de manifiesto su preocupación hacia el conflicto por antonomasia de la época: la llamada Guerra de Cuba, que tuvo lugar entre los años 1895 y 1898. 

En este breve relato se nos presentan tres personajes muy diferentes entre ellos: un duque con una gran colección de títulos, un teniente de artillería y una viuda. A ninguno de ellos se le da un nombre propio, sino que se les identifica por medio de sus títulos. Es así como Clarín refleja las clases sociales de la época: por un lado, el duque representa a la oligarquía, el teniente al ejército, y por último la viuda a las mujeres. Además, los títulos que se le conceden al duque tiene un marcado simbolismo, algo que se puede ejemplificar con sencillez mediante su título de marqués de Numancia, resaltando con ello su resistencia, esa característica numantina que todos tenemos en mente; así como el de duque de Pergamino, que lo señala como un hombre de "material antiguo". 

El narrador, en este caso, un narrador en tercera persona, se acerca a uno de los personajes, al duque, adoptando varias expresiones propias de este. Al margen de los personajes principales encontramos otros cuatro que cobran un papel secundario. Podemos dividirlos a su vez entre personajes públicos: el jefe de estación y el cabo de la Guardia Civil; y personajes privados: Fernando y Adela. Esta distinción marca la diferencia entre las situaciones vividas: la situación meramente social que se desarrolla en el tren frente a la más familiar que tiene lugar con el encuentro de la viuda y sus amigos. 

Dado que la acción se desarrolla en su totalidad en el mismo escenario, el reservado del tren, podemos afirmar que se respeta la regla teatral de las tres unidades: acción, tiempo y espacio. Se nos presenta así la acción como una sucesión fluida de acontecimientos que no necesita de ningún corte. 

Mediante la ironía mostrada por Clarín sobre todo en la última de las oraciones del cuento, se pone de manifiesto su sentir hacia el conflicto que está teniendo lugar. La mujer, que no ha intervenido prácticamente durante todo el relato, se muestra fría ante la curiosidad del duque, que ha estado menospreciando a su difunto marido frente a ella sin siquiera saberlo. Frente a esta intervención furtiva de la mujer, encontramos además la grandilocuencia que marca las palabras del duque, y el realismo con que afronta el militar su deber en Cuba. En definitiva, tres diferentes perspectivas desde las que ver el conflicto que Clarín refleja a la perfección en este cuento como crítica hacia la guerra. 

domingo, 12 de febrero de 2017

La poesía de las jóvenes promesas

Este pasado miércoles, día 8 de febrero, hemos podido disfrutar de la presentación de dos revistas literarias en la librería-cafetería Santa Teresa, en la calle Covadonga de Oviedo. En este encuentro que tuvo lugar a las 19:30, dos jóvenes nos han hablado de las dos revistas de las que son miembros. Con un público en su mayoría joven, y con preguntas propuestas por el poeta y profesor de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín, Cristian David López (Anáfora) y Mario Vega (Maremágnum) han dado a conocer sus publicaciones. 

Entre los puntos tratados durante la mesa redonda, ha quedado subrayada la importancia del formato en papel que tienen estas dos revistas, destacando las palabras del representante de Anáfora, quien ha resaltado tanto la accesibilidad de la revista, de un bajo precio, como el valor que adquieren con el tiempo estas publicaciones, publicaciones que podemos coleccionar. "Es una inversión en cultura", añadía Mario Vega, señalando que el precio solo constituye una cifra simbólica para ellos, el justo para cubrir los costes de producción. 

Además, se han tratado en profundidad las partes constitutivas de cada una de estas dos revistas, en las que se puede extraer el punto común de los textos inéditos presentes en ambos casos como la mayor fuente de atracción para los lectores. Entre estas colaboraciones, tanto Anáfora como Maremágnum establecen un patrón común para sus números: los poetas jóvenes que encuentran una forma de darse a conocer suponen un punto muy importante, pero siempre hay un lugar reservado para un "gran maestro" entre sus páginas. 

En cuanto a la idea de literatura que cada revista intenta reflejar en sus editoriales, Mario Vega defendía el deseo de plasmar sobre el papel una cierta filosofía, un cierto criterio literario a la hora de elegir los textos que más encajan con la estética de la revista. Por su parte, Cristian David López se inclinaba más hacia el conocimiento de la línea en que se mueven los poetas que colaboran con ellos.

Poema incluido en el número 9 de la
revista Anáfora, recitado durante el acto
Para poner el broche de oro a la tarde, cerca de una decena de poetas colaboradores han recitado algunos de sus escritos, tanto publicados en las revistas como inéditos, ganándose el cariño de un público que llenaba la librería, y que se ha deshecho en aplausos hacia ellos; jóvenes y no tan jóvenes. Conocido así parte del contenido de las publicaciones, muchos de los asistentes se han acercado a adquirir algunos números de ambas revistas Han tenido, además, la oportunidad de hacerse con la firma de algunos de los presentes tras su recital, firmas que con el tiempo quizá sean las de aclamados poetas. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Atrapadas en su tiempo

“Por una justicia que no discrimine” es el título que le da el editor moderno a esta crónica escrita por Emilia Pardo Bazán, publicada en el año 1901, en el número 1029 de La Ilustración Artística. Originalmente, se le da el título de “Como en las cavernas”, perteneciente a la serie “La vida contemporánea”. La crónica puede encontrarse en la segunda página del documento al que corresponde el siguiente enlace perteneciente a la Hemeroteca Digital de España.

Durante el desarrollo de este texto, la autora expone de forma detallada uno de los crímenes cometidos recientemente, el que tiene como principal protagonista a una modista que ha sido agredida por dos hombres que, en última instancia, tratan de acabar con la vida de la joven. Sin embargo, este es solo el caparazón de su reflexión más profunda: la historia sobre la que todas sus ideas se sustentan.

La primera de ellas, y quizá la que más cabe resaltar, es la relativa a la dificultad de las mujeres a la hora de encontrar un trabajo, pero no solo eso, sino uno que sea digno. En boca de una mujer adelantada a su tiempo como lo era Pardo Bazán, esta reflexión llega a nuestros días quizá con otra connotación, pero con problemas similares a los de la época: el desprestigio de las mujeres a la hora de querer ganarse la vida de una forma honrada.

La crítica a los hombres está también presente en esta crónica, en que se habla de los “Hombres que se creen dueños de la mujer”, una cita que podríamos aplicar a nuestra sociedad actual sin que el siglo que ha transcurrido hasta hoy pueda delatarse en esa afirmación. Como una de las primeras feministas en España, la autora refleja en estas líneas el pensamiento no muy extendido de la época en cuanto al injusto papel de supremacía que jugaban los hombres con respecto a las mujeres.  

Además, por medio de la marcada ironía que encontramos en su apelación a la ley de Lynch, se nos muestra el rechazo hacia cualquier tipo de abuso contra las mujeres, condenando así a cualquier hombre que ponga en riesgo su integridad, física o moral. Apoyando dicha ley estadounidense, Pardo Bazán nos invita a pensar en la falta de sentido de la desigualdad frente a un juicio entre hombres y mujeres; siendo estas últimas siempre las que menor credibilidad tendrán.


En definitiva, esta escritora gallega trata de forma diligente y concisa los problemas sociales no solo de su época, sino también de la nuestra, dando pie a que el lector pueda ver reflejado en su narración el dolor de una mujer que se encuentra inmersa en una sociedad discriminatoria.